pavimento drenante Nature®

MR SUDS® devolver al suelo el agua que necesita

MR SUDS® , devolver a la tierra el agua que necesita

Los pavimentos drenantes forman Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) que permiten filtrar el agua y devolverla al terreno.

Sequias, tormentas e inundaciones se están convirtiendo en temas recurrentes y de gran importancia actualmente debido al aumento de DANA y al cambio climático.

Hoy en día cuando llueve en las ciudades se produce un hecho curioso, no es posible ir a darse un paseo por la acumulación de agua en el suelo, estos se convierten en superficies deslizantes que propician caídas entre los habitantes de la ciudad.

Por otro lado, las sequias prolongadas han provocado una reducción considerable de reserva de agua en embalses y los acuíferos que llevan años encontrándose en muy mal estado, un 44% según recientes datos, esto nos lleva a una situación en el que el agua se ha convertido en tema prioritario y desde Europa se lleva exigiendo un cambio de paradigma antes del 2027 que probablemente será muy difícil de cumplir si no se toman medidas de inmediato y se empieza a cambiar la forma que tenemos de ver este recurso.

El agua forma parte de nuestra vida diaria y debemos cuidarla como el bien preciado que es tal y como se hacía en tiempo árabes o en el Imperio Romano que construyeron maravillosas obras de arquitectura como puentes, acueductos, termas, etc. con el objetivo de albergarla, transportarla o usarla de una manera eficiente.

Fig. 1 | Acueducto de Segovia, Foto: Kamarero.Turismo de Segovia

Este respeto por el agua es primordial hoy en día y en esta idea se basa la innovación en Pavimentos SUDS de Montalban y Rodriguez.

Una mejor gestión de las aguas de lluvia, la mejor filtración hacia el subsuelo y el control de la escorrentía superficial en el paisaje urbano suponen un cambio de paradigma en la forma de pensar el entorno urbano.

Esto nos da una cantidad de ventajas innumerables a nivel;

_ Económico: reduce el uso de alcantarillado, mejora el valor de un espacio, aumenta el comercio y la economía de la zona etc.

_ A nivel social: Genera sentimiento de pertenencia a un barrio, crece el ocio en la zona, genera espacios más seguros, etc.

_ Medioambiental: reduce la contaminación atmosférica, filtra el agua con exceso de contaminantes, minimiza los efectos adversos de las inundaciones, reduce el efecto ‘’isla de calor’’ en entornos urbanos, etc.

Fig. 2 | Detalle de NATURE SUDS. La Alcaina , Ecomyrsa.

 

De este modo, desde la fabricación de pavimentos de exterior se contribuye mediante las distintas tipologías de pavimentos drenantes que se puede clasificar en:

– Pavimentos en celosía: mediante el diseño geométrico de las piezas para una mejor infiltración del agua a través de sus huecos y la incorporación de vegetación natural.

– Pavimentos con junta drenante: mediante unos separadores llamados ‘’tetones’’ que dejan un espacio intersticial entre piezas de más de 3mm por donde el agua se infiltra a las distintas capas de ejecución del pavimento.

– Pavimento porosos: funcionan por la colmatación de sus poros internos y su drenaje posterior hacia el subsuelo.

Fig. 3 | Detalle de Baldosa NATURE SUDS, Ecomyrsa.

De este modo, en Montalbán y Rodriguez se sigue investigando e innovando mediante la línea MR Eco-Lab con el objetivo de crear un urbanismo más sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Mediante el departamento de Ecomyrsa y en colaboración con grupos de investigación públicas y privadas se ha llegado a un diseño de pavimentos drenantes MR SUDS® que cumple con las demandas, cada vez más crecientes, de diferentes promotores

Así tras la investigación y ensayos de laboratorio se ha demostrado que los pavimentos porosos resultan menos eficientes, pues sus poros tienden a colmatarse rápidamente produciendo mermas de hasta un 85% (Pazos D., 2021). Además de la escasa resistencia de sus piezas debido al exceso de poros para permitir la infiltración del agua

Por lo tanto, las opciones que poseen una mayor capacidad de infiltración son los pavimentos en celosía y los de junta drenante (CTCON, 2022).

Además, resulta de gran importancia la correcta ejecución in situ del pavimento para formar sus diferentes capas constructivas.

Además de la correcta limpieza y mantenimiento de la superficie ejecutada con MRSUDS.

Pavimento drenante Nature®

Lecho de capa filtrante de gravilla 3/8 y espesor entre 30-50 mm

Lámina geotextil

Capa filtrante de grava para el almacenamiento de la escorrentía y espesor según cálculo

Terreno natural reacondicionado y compactado teniendo en cuenta las pendientes del espacio a pavimentar (no inferior al 2%)

En Montalbán y Rodriguez se dispone de tres opciones para elegir en pavimento SUDS:

_ Holanda SUDS® es una pieza de pavimento drenante por junta cuya permeabilidad alcanza un coeficiente k de 1,7 x 10-6 m/s y una superficie libre de 6,7% para la percolación de agua.

Ha sido diseñado con unos separadores que crean una junta drenante de 5 mm en todo el perímetro de la pieza. Con ello, se crea una superficie de percolación de 670 cm2 por metro cuadrado pavimentado.

Además, el sobredimensionado de los separadores incrementa la resistencia de los adoquines a los desplazamientos relativos entre ellas que pueden originarse debido a una inadecuada colocación y a los esfuerzos tangenciales y de vuelco producidos por cargas de tráfico rodado u otros similares.

Fig. 4 | Datos técnicos Holanda SUDS, Ecomyrsa.
Fig. 5 | Holanda SUDS en el Eco-Barrio de Moli Danimeta de Quart de Poblet, Ecomyrsa.

_ Nature® es una pieza de celosía drenante que deja más de un 41% de su superficie libre para la percolación de agua. Gracias a su diseño se consigue un coeficiente k de permeabilidad de 7,9 x 10-3 m/s.

Los alveolos libres de 90 x 51 mm., permiten además que la solución de relleno pueda vegetalizarse. Su espesor la hace especialmente resistente, siendo utilizada incluso para zonas de aparcamiento.

Esta pieza está especialmente indicada para parques y jardines, zonas de transición con arbolado, taludes, zonas de aparcamiento blandas, etc.

Fig. 6 | Datos técnicos NATURE SUDS, Ecomyrsa.
Fig. 7 | NATURE SUDS en el Parque fluvial La Marjal, Ecomyrsa.

_ Ecológico® es una pieza de pavimento drenante por junta cuya permeabilidad alcanza valores mayores intermedios entre una pieza de tipo celosía y una drenante por junta. Ha sido diseñado con unos separadores que crean una junta drenante de 30 mm en todo el perímetro de la pieza. Esto permite una superficie libre para la percolación de agua de un 24.5% y un un coeficiente k de permeabilidad de 1.284x 10-3 m/s. Con este tipo de junta se crea una superficie de percolación que permite incluso su vegetalización.

Fig. 8 | Datos técnicos ECOLÓGICO SUDS, Ecomyrsa.
Fig. 9 | Ecológico SUDS en exteriores. Fuente: elaboración propia, Ecomyrsa.

Los beneficios medioambientales que aportan estas piezas de pavimento pueden maximizarse si se combinan con la tecnología fotocatalítica de Ecopavements®, ya que lo convierte en un adoquín descontaminante.

Puedes encontrar toda la información de nuestra piezas de pavimentos drenantes en el visor del producto.

Bibliografía de referencia:

  • Pazos, D. (2021). Estudio experimental de la infiltración y colmatación de pavimentos permeables utilizando un
    simulador de lluvia. Universidade da Coruña, A Coruña.
  • ANDECE (2019). Guía Técnica sobre PAVIMENTOS Y OTROS ELEMENTOS URBANOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN. ANDECE, Madrid.
  • Rodríguez-Rojas et al. (2017). Guía para la Integración de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles en el Proyecto Urbano. Universidad de Granada, Granada.
  • Cuervo, S. (2017). Pavimentos, análisis de la influencia de su selección al hacer ciudad. Universidad Politécnica
    de Madrid, Madrid.
  • Sañudo, L.A. (2014). Análisis de la infiltración de agua de lluvia en firmes permeables con superficies de adoquines y
    aglomerados porosos para el control en origen de inundaciones. Universidad Politécnica de Cantabria, Santander.

 

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.