CHEQUE INNOVACIÓN: hormigón a partir de cementos híbridos

CHEQUE DE INNOVACIÓN: Prefabricados de hormigón a partir de cementos híbridos

Montalbán y Rodríguez ha recibido apoyo para investigar en la fabricación de hormigones de huella de carbono reducida, gracias a la ayuda en financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia a través del programa de I+D+i (Cheque de Innovación, 2021) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La empresa Prefabricados de Hormigones Montalbán y Rodriguez, S.A. ha recibido ayuda en financiación por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dentro de la convocatoria 2021 del programa de ayudas para la contratación de servicios de innovación (cheque de innovación) cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La producción de una tonelada de cemento emite aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera, además de emplear una gran cantidad de minerales naturales durante el proceso de fabricación del cemento. Uno de los factores clave en el desarrollo de este servicio es buscar métodos apropiados para reemplazar el cemento portland y buscar aplicaciones industriales a los nuevos productos desarrollados.

Con la elaboración de este servicio, la empresa ha llevado a cabo el desarrollo de prefabricados de hormigón a partir del empleo de cementos híbridos. De los resultados obtenidos se puede concluir que es posible desarrollar el producto a nivel industrial a partir de cementos híbridos con propiedades similares a las de un adoquín formulado con hormigón convencional.

El proyecto ha sido ejecutado por Prefabricados Montalbán y Rodríguez, S.A. con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON).

Partnership del proyecto CHEQUE DE INNOVACIÓN – Investigación en hormigón con cementos híbridos

Enlaces de interés

FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE | Link

INFO – Instituto de Fomento de la Región de Murcia | Link

RIS3MUR – Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible de la Región de Murcia 2021-2027 | Link

Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia – CTCON | Link