COVIDPRE, superficies virucidas en prefabricados de hormigón

COVIDPRE, desarrollo de superficies virucidas en prefabricados de hormigón de nueva generación

Montalbán y Rodríguez desarrolla el proyecto COVIDPRE con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa RIS3MUR COVID-19.

Algunas investigaciones llevadas a cabo para conocer mejor el comportamiento del coronavirus, han demostrado que el SARS-CoV-2 puede permanecer activo e infeccioso durante horas en el aire e incluso durante días en algunas superficies y objetos inanimados, actuando como reservorio de microorganismos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en superficies de uso habitual días después de su aplicación, identificándose trazas del mismo hasta 9 días después de su aplicación en superficies de acero. Por ello, es importante estudiar mecanismos que disminuyan la carga vírica de diferentes virus que viajan y se acumula en las superficies limitando la capacidad de los microorganismos de sobrevivir en algunos materiales.

El objetivo principal del presente proyecto ha sido la investigación de tratamientos para la obtención de elementos urbanos que presenten propiedades antivíricas y antibacterianas, con el fin de evitar el desarrollo de microorganismos en la superficie de las mismas y, así, evitar la propagación de virus y bacterias perjudiciales para la salud humana debido al contacto entre persona y objeto infectado. También, el desarrollo de mobiliario urbano de espesor reducido que también presenten estas propiedades virucidas en su superficie.

Entre las conclusiones obtenidas, se destaca la obtención de superficies con propiedades virucidas comprobadas frente a diferentes tipos de virus y el desarrollo de mobiliario urbano de hormigón de muy bajo espesor a partir de Ultra-High Performance Concrete (UHPC). Este tipo de hormigón nos permite poder diseñar prefabricados de hormigón que serían totalmente impensables si se realizaran con hormigón convencional.

El proyecto ha sido ejecutado por Prefabricados Montalbán y Rodríguez, S.A. con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON). Ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa RIS3MUR COVID-19.

Partnership del proyecto COVIDPRE

Enlaces de interés

FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE | Link

INFO – Instituto de Fomento de la Región de Murcia | Link

RIS3MUR – Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible de la Región de Murcia 2021-2027 | Link

Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia – CTCON | Link