La empresa Prefabricados de Hormigones Montalbán y Rodriguez, S.A. ha recibido ayuda en financiación por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dentro de la convocatoria 2021 del programa de ayudas para la contratación de servicios de innovación (cheque de innovación) cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La producción de una tonelada de cemento emite aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera, además de emplear una gran cantidad de minerales naturales durante el proceso de fabricación del cemento. Uno de los factores clave en el desarrollo de este servicio es buscar métodos apropiados para reemplazar el cemento portland y buscar aplicaciones industriales a los nuevos productos desarrollados.
Con la elaboración de este servicio, la empresa ha llevado a cabo el desarrollo de prefabricados de hormigón a partir del empleo de cementos híbridos. De los resultados obtenidos se puede concluir que es posible desarrollar el producto a nivel industrial a partir de cementos híbridos con propiedades similares a las de un adoquín formulado con hormigón convencional.
El proyecto ha sido ejecutado por Prefabricados Montalbán y Rodríguez, S.A. con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON).

FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE | Link
INFO – Instituto de Fomento de la Región de Murcia | Link
RIS3MUR – Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible de la Región de Murcia 2021-2027 | Link
Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia – CTCON | Link
