PREGEO, investigación en prefabricados ecoeficientes

Productos prefabricados ecoeficientes, IDI-20201230, PREGEO

Montalbán y Rodríguez ha recibido apoyo del CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y cofinanciación europea para investigar en la fabricación de prefabricados de hormigón «eco-eficientes», en colaboración con el CTCON – Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia.

Con el proyecto PREGEO, Montalbán y Rodríguez ha trabajado durante un periodo de desarrollo desde el 1-05-2020 hasta el 31-07-2022 en la línea de investigación desarrollada también en proyectos como RESOLTEC o PAVI-RCD y donde se trata de innovar en el desarrollo de prefabricados de hormigón con un diseño «eco-eficaz» que favorezca la transformación hacia una economía circular y la mitigación del cambio climático.

En este caso en concreto la investigación se ha centrado en dos objetivos: la mejora del comportamiento térmico de los prefabricados de hormigón y la reducción de la huella de carbono vinculada a su producción.

En el primer aspecto de mejora se ha tratado de aumentar la capacidad de regular las temperaturas superficiales y ambientales mediante la gestión de la energía solar que incide sobre las piezas de hormigón. Para ello, se ha experimentado con el uso de pigmentos termocrómicos y su influencia en la conductividad térmica del material. Con ello se trata de reducir el denominado efecto isla de calor urbano, potenciar el ahorro energético y aumentar la calidad de vida en las ciudades disminuyendo la contaminación del aire, ya que unos de los objetivos es disminuir las temperaturas externas de las superficies urbanas para rebajar las temperaturas ambientes.

Para alcanzar el segundo objetivo, se ha investigado acerca del uso de conglomerantes hidráulicos activados alcalinamente mediante el empleo de un alto porcentaje de residuos locales (cenizas de biomasa), obteniendo de esta forma productos más económicos y con una huella de carbono muy inferior a los prefabricados convencionales.

Este proyecto ha sido cofinanciado con un presupuesto de 347.150 € por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recibiendo ayuda por parte del CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y en colaboración con el CTCON – Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia.

Partnership del proyecto PREGEO – Investigación en prefabricados de hormigón ecoeficientes.

Enlaces de interés

FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE | Link

CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial | Link

CTCON – Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia | Link