Calma y versatilidad en el diseño del asiento OVAL®

Calma y versatilidad, el asiento Oval®

El asiento Oval® de mobiliario urbano es una pieza versátil cuyo diseño de inspiración japonés se integra en el paisaje evocando la calma y la naturaleza.

A veces en el diseño de mobiliario urbano es necesario buscar referencias más allá de nuestra zona de confort, más allá de nuestros límites culturales. El diseño del asiento Oval de Montalbán y Rodriguez puede contextualizarse en este marco.

La inspiración para esta pieza proviene de la cultura japonesa y de sus bellos jardines, donde se crean paisajes artificiales a partir de la colocación premeditada de elementos naturales como gravas, piedras o elementos vegetales, dando al conjunto una visión relajante y una estética natural, sencilla y elegante. Son espacios de gran espiritualidad, refinados estéticamente y majestuosos.

Las rocas son la base de estos jardines japoneses y tienen connotaciones simbólicas: representan montañas o islas emergiendo del mar.  Pese a ser elementos suelen ser colocados artificialmente, la intervención busca siempre pasar desapercibida, evocar que los elementos del jardín son naturales, como si fueran propios del lugar desde tiempos remotos. Siguiendo estas pautas, los jardines tradicionales japoneses resultan espacios visualmente muy atractivos e ideales para la meditación y la calma. En cuanto a sus elementos principales, se pueden mencionar:

  • Shima: Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín.
  • Iwakura o lugar que ocupan las rocas.
  • Monte Shumi de la religión budista o montaña del eje del mundo.
  • Monte Plegai de la mitología china que representa el paraíso.
Fig. 1 | Fuente de piedra de un jardín Japones. Fuente: Google imágenes.

Estas reflexiones acerca de lo orgánico, de la meditación y la calma, así como más explícitamente, las referencias a las piedras del jardín japonés, están detrás del proceso de diseño del asiento Oval que se introduce en el presente artículo.

Inspirada en las shimas, la forma curva, elegante y sencilla del asiento Oval la hace ideal para parques donde se requiere un momento de relax. Además, la forma de la pieza le otorga también gran versatilidad, pues puede funcionar no sólo como un asiento o elemento decorativo en un espacio ajardinado, sino que puede cumplir funciones de señalización y separación de diferentes espacios de circulación.

Geométricamente este asiento ovoidal está diseñado a partir de circunferencias tangentes interiores que crean una doble curvatura y otorgan a la pieza su característico aspecto de canto rodado o piedra de río.

Su geometría de contornos suaves y bulto redondo potencia también su carácter escultórico como elemento a colocar de forma aislada en el paisaje.

Además, explorando las posibilidades que ofrece nuestra carta de colores, la variable cromática de la pieza puede ser una herramienta muy útil a la hora de conseguir una mejor integración del mobiliario urbano en el proyecto de paisaje en el que se esté trabajando.

Fig. 2 | Geometría del asiento Oval. Fuente: Ecomyrsa.

Otra característica remarcable es que por su escala y dimensiones esta pieza pueda combinarse perfectamente con otros diseños de mobiliario urbano de Montalban y Rodriguez, sobre todo con aquellos donde la curva es un elemento importante en el diseño, como ocurre por ejemplo con el banco Las Torres. Puedes encontrar toda la información del resto de nuestras piezas de mobiliario en nuestros visores.

Fig. 3 | Asiento Oval de dos colores en la Plaza de la Enseñanza, Murcia. Fuente: Ecomyrsa.
Fig. 4 | Asiento Oval combinado con el banco Las Torres. Fuente: Ecomyrsa.

Por último, se puede mencionar el Parque de la Compañía de Molina de Segura como ejemplo de una intervención donde se potencia el carácter escultórico y a la vez funcional del asiento Oval. En este espacio ajardinado multitud de niños usan los asientos como elementos de juego mientras que la población adulta los suele utilizar como elementos de descanso y relajación aprovechando el contacto directo con un entorno rodeado de fuentes y vegetación.

Fig. 5 | Asiento Oval en el Parque de la Compañia de Molina de Segura, Murcia. Fuente: Ecomyrsa.

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.