Descanso y diálogo con el paisaje, el mobiliario urbano LADERAS®

Descanso y diálogo con el paisaje, el mobiliario urbano Laderas®

La colección Laderas® de mobiliario urbano nos invita a descansar en el espacio urbano mientras se produce un diálogo con el paisaje

En el espacio urbano, la existencia de lugares de estancia y descanso es igual de importante que de espacios proactivos, destinados a la recreación y el deporte.

Encontrar un lugar donde detenerse a descansar, a comer, a leer, a charlar, a meditar o simplemente, a contemplar el paisaje, no es siempre una tarea fácil en nuestras ciudades.

Un rincón agradable de Quintanar del Rey en Cuenca, en su Plaza Mayor.
Fig. 1 | Banco Laderas en Quintanar del Rey, Cuenca. Fuente: Ecomyrsa.

Además, los espacios evolucionan junto con las personas que los habitan. Cada día se renuevan más espacios públicos, poniendo en el centro del diseño al peatón y a la naturaleza donde antes se situaba el automóvil.

En estas transformaciones, cumple un papel fundamental la disposición de elementos de diseño urbano tales como bancos y asientos, arbolado y jardinería, iluminación o pavimentos.

En algunas ocasiones, estos elementos urbanos se diseñan adhoc para un proyecto en concreto, pero si su diseño tiene éxito, se extienden a otros lugares. Este es el caso de la gama de mobiliario urbano Laderas®.

El mobiliario urbano Laderas® fue desarrollado en el marco de la construcción de la urbanización La Ladera de Churra en Murcia. En su proceso de diseño se trabajó con el estudio IH arquitectos, fundado por Manuel Hernández Jiménez y José Ibáñez Morales. Este estudio, con más de 30 años de experiencia en el sector de la arquitectura, sigue desarrollando proyectos emblemáticos, como la reciente rehabilitación de la Cárcel Vieja, en pleno centro de Murcia.

El paisaje de esta zona al norte del área metropolitana está definido por residenciales de baja densidad, vistas a la montaña y a la ciudad, así como por grandes arboledas en parques, huertos y zonas forestales.

En este contexto, surgió la necesidad de crear un banco de grandes dimensiones, que invitara a la contemplación y dialogara con la horizontalidad de este paisaje entre lo rural y lo urbano.

Este banco de grandes dimensiones posee una estructura porticada con una luz entre apoyos de 3 metros y un ancho de asiento de 1 metro. La proporción entre su altura y su longitud, de aproximadamente 1:6, hace del banco un elemento compositivo extremadamente horizontal.

Las perforaciones de su gran superficie de asiento terminan de definir su imagen al tiempo que facilitan aspectos técnicos como: la evacuación de agua de su superficie, la mejora de la ventilación y la disminución de la temperatura bajo la acción del sol.

Fig. 2 | Making of del spot Laderas. Fuente: Ecomyrsa

Fig. 3 | Making of del spot Laderas. Fuente: Ecomyrsa
Fig. 4 | Making of del spot Laderas. Fuente: Ecomyrsa

Anterior
Siguiente

Este banco se ideó para disfrutar de la calma y a la vez aportar una imagen singular al espacio público.

Su geometría pura de estructura porticada con cantos biselados permite crear un banco urbano de gran calidad estética y de diseño sofisticado.

Además, las posibilidades se multiplican más aún al añadir la variable del color a la arquitectura. El color influye no sólo en la integración de los elementos en el paisaje, sino que también tiene impacto en las emociones y el estado mental de las personas. Por eso nuestra carta de colores se extiende a toda la gama RAL, para responder mejor a las características de cada proyecto.

Pero la vida urbana siempre es mucho más rica, las personas otorgan nuevos y variados usos al mobiliario que superan a los previstos por los diseñadores: los niños de Quintanar del Rey en Cuenca convierten cada tarde los bancos Laderas de su Plaza Mayor en unas estupendas porterías.

También se han utilizado para crear miradores al Atlántico en el Paseo Marítimo de Giniginamar, en Fuerteventura.

Por último, al banco Laderas® se le unieron después otros elementos como la jardinera y la papelera Laderas.

Al compartir características estéticas similares, pueden contribuir a crear una identidad visual unitaria en el espacio urbano.

Fig. 5 | Banco Laderas en Quintanar del Rey, Cuenca

Fig. 6 – Banco Laderas como mirador en el Paseo Marítimo Giniginamar, Fuerteventura
Fig. 7 – Jardinera Laderas en Avda. Juan Carlos I, Las Torres de Cotillas
Fig. 8 – Jardinera Laderas en Avda. Juan Carlos I, Las Torres de Cotillas

Anterior
Siguiente

Puedes encontrar toda la información de nuestras piezas de mobiliario Laderas® en nuestros visores de la familia de Mobiliario Urbano.

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.