Geometría y curvatura, el asiento Taray®semicircular.

Geometría y curvatura, el asiento Taray® semicircular

El Asiento Taray® semicircular de mobiliario urbano posee una configuración geométrica ideal que potencia el encuentro social mediante su disposición geométrica.

La geometria en el diseño de mobiliario urbano es fundamental si se quiere lograr un propósito arquitectónico a futuro como por ejemplo conseguir promover el encuentro social entre los ciudadanos de una población.

Para ello, se genera en la concepción  del diseño una geometría basada en la disposición del mobiliario que invita a la reunión entre varias personas de forma cómoda y prolongada.

El Taray Semicircular surge con este propósito, para ello se diseña un banco que en planta cuenta con un diámetro aproximado interior de 2m y exterior de 3m y que se cierra mediante dos caras planas a 120º dando lugar una longitud de arco exterior de 3.2m.

Estéticamente el diseño del mobiliario tiene sus cantos redondeados en todas las líneas que lo envuelven creando un banco elegante y sofisticado. Además funcionalmente dispone de pasos de agua que le permiten no sólo evacuar las aguas durante un periodo de lluvia y que no se quede estancada sino que sirva para la manipulación y carga mediante eslingas de 2.25m.

Esta geometría permite combinarlos entre sí cerrando un círculo mediante 3 bancos y además se logra la combinación con otros mobiliarios de la gama Taray ya que comparten características geométricas.

La primera localización dónde se pone a prueba esta intención de generar comunicación mientras  se disfruta del descanso es en el año 2019 con la construcción del nuevo mirador de la Fuensanta en Murcia dónde se proyectan los bancos Taray semicirculares dispuestos de forma sinusoidal que generan un espacio de contemplación y que gracias a su color verde permite una clara intención de integrarse en el paisaje y en el entorno.

El Taray semicircular sigue una línea de diseño compacta, elegante y versátil, adecuada para cualquier entorno paisajístico. Como se ha dicho antes, suele colocarse en el espacio formando grupos, pero en ocasiones también son utilizados como elementos aislados.

 

Cabe señalar también que sus funciones van más allá servir de meras piezas de mobiliario: se utilizan para delimitar espacios y generar zonas de protección a modo de barreras en parque infantiles, paseos marítimos, perímetros de plazas y jardines o límites entre espacios peatonales y rodados.

Además, la gama Taray® ha sido diseñada para intervenir en el espacio de forma creativa, a partir de la combinación de sus diferentes elementos. .

Por esta razón es habitual ver en las obras donde se han colocado estas piezas, una mezcla amplia de sus variantes formales, creando espacios y siluetas muy diversas.

La gama Taray® la componen: el cubo, la jardinera, el banco lineal y el semicircular, el banco con respaldo y el mixto, el asiento y las mesas estándar y de juegos.

Puesto que comparten características geométricas básicas -como altura y anchura, pueden agruparse entre sí según las necesidades del diseño.

Además, las posibilidades se multiplican al añadir la variable del color a la gama Taray®. El color influye no sólo en la integración de los elementos en el paisaje, sino que también tiene impacto en las emociones y el estado mental de las personas, tal y como estudia el campo de conocimiento de la psicología del color.

Por eso nuestra carta de colores se extiende a toda la gama RAL, para responder mejor a las características de cada proyecto.

Puedes encontrar toda la información de nuestra pieza de mobiliario Taray® semicircular en el visor del producto.

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.