Geometría y versatilidad, el Banco Taray®

Geometría y versatilidad, el Banco Taray®

El Banco Taray® de mobiliario urbano posee una configuración geométrica sencilla pero a la vez pensada para permitir la mayor versatilidad con el resto de mobiliario de la misma familia.

El Banco Taray desde sus inicios fue concebido como pieza generatriz de una línea de diseño que se caracteriza por compartir dimensiones geométricas para que puedan ser combinables y dar lugar a una versatilidad que enriquezca el espacio dónde se implanta.

Esta intención de convertirse en la raíz fundamental que da origen a otras piezas de mobiliario lleva consigo la idea de sencillez y de motor de diseño que implica una geometría básica que no condicione desfavorablemente los elementos siguientes a proyectar.

Para ello el Banco Taray tiene su referencia en un monolito básico en forma de paralelepípedo rectangular que se encuentra volado sobre el pavimento mediante un zócalo rehundido con canales de paso de agua que se aprovecha para el paso de eslingas para manipulación e instalación.

Esta idea generatriz de monolito como referencia de diseño de mobiliario tiene que ver con la intención de representar la geometría más pura posible a partir de la cual van surgiendo el resto de piezas y que crean bancos modulares en forma de hitos individuales que ordenan y organizan los espacios.

El Banco Taray tiene unas dimensiones de 2.4 m de largo por 0.6 m de ancho con una altura de 45 cm.

Se configura estéticamente con todos sus cantos redondeados en todas las líneas que lo envuelven creando un banco con elegancia y suavidad en su forma de modo que puede explotar de forma sencilla el concepto de Banco generatriz.

Además, como hemos dicho funcionalmente dispone de pasos de agua que le permiten no sólo evacuar las aguas durante un periodo de lluvia y que no se quede estancada sino que sirva para la manipulación y carga mediante eslingas de 2.25m.

 

 

Prefabricados de Hormigones

Descubre la diferencia


Mobiliario urbano


I+D+i

Además el Banco Taray ofrece la posibilidad de disponer de tiras Led en su base con el objetivo de ser iluminado por la noche dando una sensación de seguridad a los viandantes ue pasen cerca del mismo y a la vez permitiendo aumentar la idea de ingravidez de la pieza de mobiliario de forma elegante y sutil.

El Banco Taray sigue una línea de diseño compacta, elegante y versátil, adecuada para cualquier entorno paisajístico. Como se ha dicho antes, suele colocarse en el espacio formando grupos, pero en ocasiones también son utilizados como elementos aislados.

Cabe señalar también que sus funciones van más allá servir de meras piezas de mobiliario: se utilizan para delimitar espacios y generar zonas de protección a modo de barreras en parque infantiles, paseos marítimos, perímetros de plazas y jardines o límites entre espacios peatonales y rodados.

Además, la gama Taray® ha sido diseñada para intervenir en el espacio de forma creativa, a partir de la combinación de sus diferentes elementos. .

Por esta razón es habitual ver en las obras donde se han colocado estas piezas, una mezcla amplia de sus variantes formales, creando espacios y siluetas muy diversas.

La gama Taray® la componen: el cubo, la jardinera, el banco lineal y el semicircular, el banco con respaldo y el mixto, el asiento y las mesas estándar y de juegos.

Puesto que comparten características geométricas básicas -como altura y anchura, pueden agruparse entre sí según las necesidades del diseño.

Además, las posibilidades se multiplican al añadir la variable del color a la gama Taray®. El color influye no sólo en la integración de los elementos en el paisaje, sino que también tiene impacto en las emociones y el estado mental de las personas, tal y como estudia el campo de conocimiento de la psicología del color.

Por eso nuestra carta de colores se extiende a toda la gama RAL, para responder mejor a las características de cada proyecto.

Puedes encontrar toda la información de nuestra pieza de mobiliario Banco Taray® semicircular en el visor del producto.

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.