Patrocinamos el 47º Congreso de Parques y Jardines Públicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

47º Congreso de Parques y Jardines Públicos

El Congreso PARJAP 2021 se celebró en Murcia y estuvo dedicado a la infraestructura azul y al paisaje.

En mayo de 2021, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) celebró en Murcia su 47º Congreso de Parques y Jardines Públicos, que llevó como título “Murcia, jardines de primavera, infraestructura azul y paisaje”.

Fotografía del Puente de los Peligros y torre de la Catedral de Murcia
Fig. 1 | Vista del Puente de los Peligros y torre de la Catedral de Murcia. Fuente: AEPJP.

Montalbán y Rodríguez, como patrocinadores bronce, apoyamos el evento y pudimos compartir algunas de nuestras líneas de investigación MR Eco Lab más recientes, como el desarrollo de productos fotocatalíticos, los sistemas de riego eficientes o los pavimentos creados a partir de áridos RCD (Residuos de Construcción y Demolición).

Las jornadas se celebraron los días 25 y 26 de mayo de 2021 y tuvieron lugar en el Salón de Actos del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia.

Los paneles de expertos hablaron, entre otras muchas cosas, de la importancia de los servicios ecosistémicos o de interacción entre la hidrología, vegetación, patrimonio cultural y natural (el programa completo se puede consultar aquí).

También se celebró durante el congreso la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública. Estos premios se componen de 5 categorías: el premio de la AEPJP, de la revista PARJAP, el premio Juan Julio, el premio Alhambra y el de Reconocimiento Vivir Los Parques.

Algunas de estas intervenciones, así como de otras iniciativas y encuentros están disponibles a través de su canal de Youtube: AEPJP Vivir Los Parques.

Inauguración de Congreso PARJAP 2021 en el edificio Moneo, Ayuntamiento de Murcia
Fig. 2 | Inauguración del Congreso PARJAP 2021, Murcia. Fuente: AEPJP.

Sobre la AEPJP, Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

La AEPJP fue fundada en Barcelona en 1973 y se ha convertido con el tiempo en una entidad de referencia para los profesionales del ámbito de la jardinería, el paisajismo, la planificación urbana y la infraestructura verde.

Es una organización sin ánimo de lucro que reúne especialistas, experiencias, lidera proyectos y organiza los conocidos Congresos PARJAP, en los cuales se promueve tanto el disfrute y conocimiento de nuestras zonas verdes, como su adecuada gestión y actualización permanente.

Sus objetivos principales como asociación son:

  • Dar a conocer y poner en valor el patrimonio verde de nuestros municipios.
  • Ser líderes y referentes de la infraestructura verde de pueblos y ciudades, la evolución del servicio municipal de parques y jardines.
  • Hacer de esa infraestructura y de su gestión, un motor de mejora de la calidad de vida y la salud de quienes la disfrutan.
  • Ser un vehículo efectivo de educación ambiental.
  • Ser un enclave imprescindible para encontrar formación continua.
  • Promover la transferencia de experiencias y de conocimientos especializados, así como los debates y discusiones sobre lo que importa en el sector.

Para conseguir estos objetivos, la asociación desarrolla una intensa labor divulgativa a través de revistas, guías de diseño, etc. Como ejemplos más relevantes y recientes, se pueden nombrar la revista cuatrimestral PARJAP y la Guía de Infraestructura Verde Municipal.

Fig. 3 | Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal. Fuente: AEPJP.

Por último, cabe mencionar que la AEPJP es una asociación con gran vocación de internacionalización:  forma parte de WORLD URBAN PARKS, que integra multitud de asociaciones y custodios del paisaje, gestores de parques públicos y privados, universidades y ONGs.

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.