Imaginación y creatividad, el Banco Book®

 

Imaginación y creatividad, el banco Libro-Book®

El Banco Libro o Banco Book® de mobiliario urbano aporta a los espacios de la ciudad la imaginación y creatividad de sus ciudadanos mediante el fomento de la cultura y la incorporación de ilustraciones.

¿Quién dice que un banco sólo sirve para sentarse?  ¿Quién afirma que el mobiliario no puede contar una historia?  ¿Cómo se podría incentivar a los ciudadanos a interesarse por la cultura de su ciudad?

Estas preguntas se pueden responder muy fácilmente entendiendo el origen y desarrollo del diseño en forma de Libro del banco Book.

La idea generatriz es la de un banco escultórico que va más allá de la intención de sorprender o crear expectación con un diseño innovador y diferente a lo normativo. El objetivo intrínseco es generar una concienciación en la sociedad, una forma de interactuar que busca algo más que ser un objeto pasivo donde sentarse.

El banco Book tiene su inspiración en muchas iniciativas que pretendían incentivar la lectura entre los más jóvenes mediante la aportación a la ciudad de bancos con forma de libro abierto en cuya superficie se incluía grafismos de diversos artistas locales.

De este modo se consiguió una participación de niños en colegios, de los propios transeúntes colocando el mobiliario en puntos específicos como museos, galerías, bibliotecas o librerías.

En Birmingham en 2016 esta iniciativa llamada Big Read Book Brench Tail tuvo mucho éxito por la implicación de diversos sectores de la sociedad; los niños usaron los bancos para pintar cuentos, algunos pintores locales expusieron sus creaciones en el mobiliario y el Ayuntamiento creo una ruta literaria que fomentó la visita a espacios culturales.

Fig. 1 | Alumna de primaria pintando un cuento. Fuente: Danel Graves.

El Banco Book de Montalbán y Rodriguez nace con la misma filosofía de la necesidad de crear cooperación en la sociedad, de fomentar la cultura y de desarrollar una pieza de mobiliario escultórica que invite a ser intervenida gráficamente mediante técnicas como el grafito, la pintura mural, el estarcido o colocando vinilos.

Book® es una pieza de mobiliario urbano singular y divertida que está diseñada para sorprender al usuario, apelando a su imaginación y creatividad.

Fig. 2 | Detalle Banco Book.
Fig. 3 | Banco Book en escenografía.

La iconicidad de su propia forma nos invita a apropiarnos del banco y a jugar con su narrativa personalizándolo con la incorporación de texto e ilustraciones.

Literalmente hablando, es un libro abierto para la imaginación con el que se pretende intervenir en el espacio desde una perspectiva artística.

Por su carácter escultórico, puede colocarse de forma aislada como un verdadero objet trouvé o distribuirse en grupos para contribuir a crear rutas temáticas en la arquitectura y el paisaje.

Estas posibilidades de personalización fomentan la implicación e interacción tanto de los promotores como de los usuarios que van a disfrutar del mobiliario.

A nivel estético, las posibilidades son infinitas y pueden dar pie a proyectos muy interesantes.

Los bancos pueden servir para guiar itinerarios temáticos como por ejemplo: rutas escolares, histórico-artísticas, gastronómicas, literarias, etc.

En muchas ocasiones, este tipo de piezas son decoradas en dinámicas participativas por artistas, asociaciones o comunidades.

Otras veces sus gráficas se diseñan ad hoc para espacios y edificios públicos, como para museos, plazas, bibliotecas o centros educativos.

Además, las posibilidades se multiplican más aún al añadir la variable del color. El color influye no sólo en la integración de los elementos en el paisaje, sino que también tiene impacto en las emociones y el estado mental de las personas, tal y como estudia el campo de conocimiento de la psicología del color.

Por eso nuestra carta de colores se extiende a toda la gama RAL sirve para responder mejor a las características de cada proyecto.

Puedes encontrar toda la información de nuestro Banco Book® en nuestra página web y en el dossier informativo que se ha creado para las presentaciones públicas que se hagan de esta pieza de mobiliario.

Fig. 4 | Banco Book intervenido por el artista Pablo Chipone.
Fig. 5 | Poesía de Antonio Machado sobre el Banco Book.

 

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.