Sobre el concepto de Infraestructura Verde y el muro ALPENSTEIN

La Infraestructura Verde y el muro Alpenstein

Elementos como el muro Alpenstein® pueden contribuir a crear Infraestructura Verde Urbana

Talud vegetal en Paseo de Finestrat construido con el Muro Alpenstein de Montalbán y Rodríguez
Fig. 1 | Talud vegetal construido con muro Alpenstein® en Paseo de Finestrat, Alicante. Fuente: Ecomyrsa.

El concepto de Infraestructura Verde

La Infraestructura Verde se puede definir desde una perspectiva amplia como una red de espacios de alto valor paisajístico, medioambiental, patrimonial y sociocultural, que adecuadamente gestionado y conectado, proporciona beneficios ecológicos, económicos y sociales a las personas y sobre todo, sirve para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

La Infraestructura Verde como una red interconectada de espacios de valor cultural, medioambiental y social
Fig. 2 | Infografía: la Infraestructura Verde en el territorio. Fuente: GI Booklet: Green Infrastructure for the U.S., de Arancha Muñoz-Criado. ESRI.

Esta red se puede desarrollar transversalmente a diferentes niveles superpuestos, como por ejemplo, a escala nacional, suprarregional, regional y local.

Fig. 3 | La Infraestructura Verde desarrollada a diferentes escalas territoriales. Fuente: GI Booklet: Green Infrastructure for the U.S., de Arancha Muñoz-Criado. ESRI.

Según su definición más canónica, esta red espacial multiescalar está formada por cores (nodos) y corridors (conectores).

Los nodos son los espacios de mayor valor medioambiental y los conectores por su parte son los espacios blandos que sirven de unión entre ellos.

Dependiendo de la escala, puede considerarse un nodo desde un parque natural (a escala regional) hasta un jardín (a escala local).

Por su parte, también puede hacerse la misma aproximación con los conectores, y puede definirse como corridor desde un río (escala suprarregional) hasta una calle ajardinada y permeable (escala local).

Esquema conceptual de la Infraestructura Verde: es una conexión de nodos y corredores ecológicos entre nodos
Fig. 4 | Diagrama conceptual de la Infraestructura Verde. Fuente: GI Booklet: Green Infrastructure for the U.S., de Arancha Muñoz-Criado. ESRI.

Por lo tanto, la infraestructura verde es una red que se planifica y gestiona para ir protegiendo, regenerando y conectando espacios desde un punto de vista estratégico y ecológico.

Cuando esta red percola en núcleos de población, se le suele añadir la denominación de «urbana», es decir, se le conoce como Infraestructura Verde Urbana y puede estar formada por componentes como parques, jardines, vías verdes, áreas peatonales y viarios ciclistas, áreas SUD (Sustainable Urban Drainage), etc.

Las aproximaciones más holísticas a la Infraestructura Verde Urbana incluyen también dentro de sus componentes espacios de alto valor patrimonial o histórico, equipamientos y rutas ecoturísticas, de manera que la red puede definirse en pocas palabras como la conexión de espacios para la gente y la naturaleza.

Infografía sobre el desarrollo de Infraestructura Verde Urbana
Fig. 5 | Infografía sobre el desarrollo de Infraestructura Verde Urbana. Fuente: NatureScot (Scotland’s Nature Agency – Buidheann Nàdair na h-Alba).

Una de las estrategias más extendidas para materializar la Infraestructura Verde Urbana es la renovación de espacios haciéndolos más blandos, aumentando su permeabilidad e incorporando elementos constructivos más sostenibles.

Por ejemplo, ampliar las zonas verdes, sustituir el asfalto por pavimentos drenantes y descontaminantes o construir taludes vegetalizables, son estrategias que van en esta línea.

Calle construida con soluciones construidas respetuosas con el medio ambiente
Fig. 6 | Infografía de una regeneración de espacio público que aprovecha el efecto combinado de productos fotocatalíticos, sistemas de drenaje urbano sostenible, de jardinería eficiente y pavimentos reciclados. Todas estas tecnologías se encuentran en desarrollo en el departamento de Ecomysa. Fuente: Elaboración propia, Ecomyrsa.

Renovando espacios para crear Infraestructura Verde Urbana: el muro Alpenstein®

Como se ha dicho antes, materializar la Infraestructura Verde a escala urbana requiere repensar el modelo existente para hacerlo evolucionar. Se trata de incorporar el concepto de Infraestructura Verde desde el inicio del proyecto, en las soluciones constructivas y en los materiales a emplear.

Es aquí donde se enmarcan productos como el muro Alpenstein®, que permite sustituir el detalle constructivo clásico de un muro de contención de hormigón impermeable, por un muro ecológico que permite estabilizar el terreno a la vez que mejora su permeabilidad.

Muro vegetalizado construido sobre una base de piezas de muro Alpenstein de Montalbán y Rodríguez en Alhama de Murcia
Fig. 7 | Talud vegetal construido con muro Alpenstein® en Paraje de las Ramblillas, Alhama de Murcia. Fuente: Ecomyrsa.

El muro Alpenstein®, está compuesto por piezas de hormigón prefabricado de 540x165x465 mm. En su parte central dispone de una hendidura para alojar un tubo de riego por goteo si fuera necesario.

Como norma general, el arranque del muro se realiza sobre una pequeña zapata de hormigón armado correctamente dimensionada para la altura dispuesta, que puede llegar hasta un máximo de 4 metros de altura.

Fig. 8 | Esquema de colocación y componentes de muro Alpenstein®. Fuente: Ecomyrsa.

Además, dependiendo del retranqueo o escalonamiento entre hiladas se puede conseguir una inclinación del talud de entre 45º a 65º, siendo el rango entre 60º y 65º el más común. En cuanto a su fijación, la propia geometría de la pieza contribuye a evitar el desplazamiento y vuelco. A esta característica se añade también la fijación producida por la vegetación del muro, gracias a la capacidad de estabilización de tierras por acción de las raíces de las plantas.

En definitiva, el muro Alpenstein® es una excelente opción para insertarse en proyectos de Infraestructura Verde Urbana, ya que es una solución constructiva que favorece la creación de superficies más verdes y permeables, con mayor capacidad para albergar biodiversidad.

El marco normativo

La Comisión Europea publicó en el 2013 el informe: Green Infrastructure (GI) — Enhancing Europe’s Natural Capital con el objetivo divulgar el concepto de Infraestructura Verde y de establecer guías para la implementación de instrumentos políticos, legislativos y de financiación para su desarrollo. En dicho informe se insta a los estados miembros a identificar y evaluar el estado de los ecosistemas y a desarrollar sus propias estrategias de Infraestructura Verde.

Estos compromisos se enmarcan a su vez en la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE para 2030 y en el Pacto Verde Europeo (The European Green Deal), lo que marcará el futuro de la Unión Europea en las próximas décadas en materia de urbanismo, paisaje y gestión medioambiental.

Objetivos del Pacto Verde Europeo
Fig. 9 | Infografía sobre los principales objetivos del Pacto Verde Europeo. Fuente: EU-ASEAN Strategic Partners.

En España, estos compromisos se han ido materializando poco a poco desde 2007, cuando se promulgó la primera Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que ha ido modificándose sucesivamente desde entonces, actualizándose en consonancia con los principales objetivos europeos.

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas de 2021 es el último avance al respecto del desarrollo de la Infraestructura Verde en el ámbito español.

Esta estrategia insta a las Comunidades Autónomas a desarrollar en los próximos 3 años sus propios planes de Infraestructura Verde a escala regional y municipal. Esto supondrá el espaldarazo definitivo a la concreción de la Infraestructura Verde a todas las escalas pero sobre todo, el comienzo de su materialización a nivel urbano.

Bibliografía

Muñoz-Criado, A. (2016). GI Booklet: Green Infrastructure for the U.S., Maps and Apps to connect the most valuable landscape in the nation. Esri. https://www.esri.com/~/media/Files/Pdfs/greeninfrastructure/Green_Infrastructure_Booklet

VVAA (2021). Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/eniv_2021_tcm30-515864.pdf

Hidalgo, R. et al. (2017). Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. https://www.fotocatalisis.org/libro-blanco/

VVAA (2019). Guía Divulgativa de Infraestructura Verde Municipal. Asociación de Empresas de Gestión de la Infraestructura Verde (ASEJA), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). https://www.aepjp.es/guia-infraestructura-verde/

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.