El Banco Book® en el Centro Parraga

 

El banco Libro-Book® en el Centro Párraga

El Banco Libro o Banco Book ®  se convierte en una pieza emblemática en el espacio adyacente al Centro Párraga

En Montalbán y Rodríguez sabemos que el mobiliario urbano juega un papel fundamental en contribuir a mejorar el paisaje y la calidad de vida de las personas. Disfrutar de mobiliario urbano de calidad potencia la creación de lugares de encuentro, de relación, de juego y disfrute para toda la sociedad.

De acuerdo con lo anterior y aprovechando la oportunidad que supone la presentación del nuevo modelo de banco Book®, se ha buscado producir un impacto positivo en el entorno de la ciudad de Murcia como parte del proceso promoción.
Book® es una pieza de mobiliario urbano singular que está diseñada para propiciar las interacciones sociales y provocar reacciones sensoriales en los usuarios. Este banco invita a ser intervenido gráficamente mediante técnicas como el grafiti, la pintura mural, el estarcido, con la incorporación de vinilos, etc.

El mobiliario urbano como obra de educación artística es una tendencia que puede verse actualmente en multitud de proyectos que mezclan cultura, arte y espacio público. Se pueden mencionar como ejemplos relevantes los famosos Books about Town en Londres, la exposición Public Art Fund en New York o el proyecto para divulgar la poesía turca en Estambul.
Teniendo en cuenta las características especiales del banco Book®, se ha considerado especialmente adecuado realizar esta propuesta de colaboración al Centro Párraga, centro dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia y entidad de referencia como centro de exhibición y producción de Artes Escénicas y Arte Contemporáneo.

 

La propuesta de colaboración se articuló en las siguientes acciones:

1. Foro | Presentación pública del nuevo modelo de banco Book® y de la línea de investigación surgida a partir del mismo: la línea de diseño Playground que reflexiona sobre los elementos urbanos como catalizadores de interacciones sociales, psicológicas y sensoriales para promover la apropiación, la identificación y el disfrute del espacio público desde una perspectiva creativa.

2. Mejora del entorno urbano | A partir de la observación del entorno urbano cercano del Centro Párraga, se selecciona un espacio que puede ser susceptible de mejora a través de la incorporación de dos piezas de mobiliario urbano Book®.

3. Intervención artística | Una vez colocadas las piezas, se procederá a realizar la intervención artística sobre ellas. El proceso será filmado para la creación posterior de piezas audiovisuales.

 

Primeramente se llevó a cabo el montaje e instalación de estos dos bancos con la ayuda de dos operarios se colocó el banco en su lugar definitivo. Hubo que tener precaución con los elementos de entorno y ajustar al milímetro cada proceso de instalación.

La intervención corrió a cargo de dos autores de arte urbano: Chipone y Josh García.

Finalmente, el día de presentación oficial contó con la visita de la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del @ayuntamientodemurcia, el Director del @icaregmurcia, Manuel Cebrián, el jefe de servicios de Parques y Jardines, Enrique Huelves y Jose Fco. Alarcón, Director General de Montalbán y Rodríguez.

El @centroparraga 📍 cuenta ahora con dos bancos únicos y personalizados.

Puedes encontrar toda la información de nuestra pieza de mobiliario Book® en el visor del producto.

 

Autoría del artículo

Dpto. Ecomyrsa, Montalbán y Rodríguez, 2022.